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Academic Year/course: 2018/19

269 - Degree in Philosophy

25525 - Current Trends in Philosophy I


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
25525 - Current Trends in Philosophy I
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
269 - Degree in Philosophy
ECTS:
6.0
Year:
4
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

4.1. Methodological overview

See "Learning tasks " and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

This course will address the following topics:

  1. Introduction
  2. Freud-Reich-Marcuse
  3. Marxism
  4. W. James
  5. Ortega y Gasset
  6. Heidegger-Sartre
  7. Blanchot-Bataille-Klossowski
  8. Barthes-Althusser
  9. Gadamer

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2018/19

269 - Graduado en Filosofía

25525 - Corrientes actuales de la filosofía I


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
25525 - Corrientes actuales de la filosofía I
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

 La asignatura aproxima al alumnado al pensamiento contemporáneo con la intención de darle a conocer los principales problemas que aborda la filosofía en ese momento. Se trata de que el alumnado entienda las diferentes escuelas que se perfilan hasta los años 60 del siglo XX como respuesta a esos problemas, que tiene rango filosófico pero que también derivan de las condiciones producidas por un contexto histórico y social determinado. Se trata, también, de detectar esas mismas problemáticas en el ámbito de otros saberes, como la ciencia o las artes, para subrayar paralelismo y marcar distancias.

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura viene a completar, junto con Corrientes II, la aproximación histórica a la filosofía que se realiza a lo largo del grado. Ello le permite, por un lado, trabajar desde el conocimiento de la evolución del pensar filosófico y, por otro, establecer vínculos con otras asignaturas de carácter sistemático en las que el pensamiento contemporáneo tiene un peso significativo.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda un trabajo continuado de la asignatura, especialmente de los textos que van a ser objeto de especial atención a lo largo de la misma. Asimismo, debe potenciarse la relación de la asignatura con otras asignaturas o contenidos trabajados a lo largo del grado y que pudieran ser útiles para la profundización en los temas y problemas que se van a trabajar. Para ello, se recomienda prestar una especial atención a los apartados referidos a temario y bibliografía.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.

Interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.

Valorar ética y políticamente las acciones humana en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.

Comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía

Comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas características de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Que conoce las principales escuelas y autores del pensamiento contemporáneo entre 1900-1960

Que reconoce los profundos cambios que la transición del XIX al XX produce en los diferentes campos del saber.

Que es capaz de encontrar en esos cambios los elementos fundamentales del pensamiento actual

Que conoce los debates fundamentales en la filosofía del período citado.

Que es capaz de vincular esos debates y contenidos con el contexto histórico y social en que se producen.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

De todo lo dicho se deduce con extrema facilidad la importancia de los resultados del aprendizaje. Aun así, y aun a riesgo de provocar aburrimiento, insistiremos, ya que así se nos indica, en que la asignatura proporcionará al alumnado, como ya hemos dicho, las herramientas imprescindibles para el conocimiento del pensamiento contemporáneo, para la comprensión de sus polémicas y para la determinación del origen social e histórico de las mismas. Asimismo, la asignatura, como ya se ha comentado con anterioridad, proporcionará al alumnado elementos básicos para la comprensión del mundo actual.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua:

Análisis de un texto filosófico. El alumnado, de acuerdo con el profesor, podrá elegir una obra de las propuestas en bibliografía para realizar un análisis en profundidad de la misma. Para proceder a un seguimiento de su trabajo, el alumnado deberá presentar  públicamente en el aula una parte de la obra en cuestión. Esa presentación, así como las intervenciones en el resto de sesiones, serán la base de la evaluación. 

b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

 b.1. En una primera parte, el alumnado desarrollará una prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura. Para dicha prueba podrá disponer del material que considere oportuno (apuntes, libros, etc.). (50%)

b.2. En una segunda, el alumnado dará cuenta de las lecturas realizadas a lo largo del curso (50%)

c) Criterios de evaluación

-Como principal criterio de evaluación figura el ajuste del trabajo del alumnado a los contenidos del programa trabajado en el aula y de la bibliografía utilizada por el alumnado.

-Se prestará también atención a los elementos formales en el desarrollo de la prueba, tales como sintaxis, ortografía y presentación.

Segunda Convocatoria

a) Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

1. En una primera parte, el alumnado desarrollará una prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura. Para dicha prueba podrá disponer del material que considere oportuno (apuntes, libros, etc.). (50%)

2. En una segunda, el alumnado dará cuenta de las lecturas realizadas a lo largo del curso (50%)

b) Criterios de evaluación

-Como principal criterio de evaluación figura el ajuste del trabajo del alumnado a los contenidos del programa trabajado en el aula y de la bibliografía utilizada por el alumnado.

-Se prestará también atención a los elementos formales en el desarrollo de la prueba, tales como sintaxis, ortografía y presentación

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

 

Véase "Actividades de aprendizaje" y "Programa".

 

Más información el primer día de clase.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Clases teóricas.
  • Clases prácticas.
  • Trabajo y estudio personal.
  • Pruebas o actividades de evaluación. 

4.3. Programa

1. De transiciones paradigmáticas

2. Los caminos del psicoanálisis: Freud-Reich-Marcuse

 

3. Los avatares del marxismo

  1. Los felices años 20
  2.  La dogmatización del marxismo
  3. La Escuela de Frankfurt
  4. Marxismo y teoría de las mediaciones

4. El pragmatismo norteamericano.
5. La polémica del humanismo: entre Heidegger y Sartre
6. La filosofía en español: de Ortega a Borges
7. Nietzsche en Francia: Bataille, Blanchot, Klossowski
8. El estructuralismo

  1. Barthes
  2. Althusser

9. La hermenéutica

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

 

Las fechas exactas de entrega de los comentarios de texto se especificarán en el programa de la asignatura que se entregará a los estudiantes el primer día de clase.

Prueba final: Aún por determinar (11 de junio a 30 de junio en primera convocatoria; 1 de septiembre a 15 de septiembre, en segunda convocatoria)